miércoles, 27 de diciembre de 2006

NÁUFRAGO


Tom Hanks es muy buen actor pero no es un auténtico naúfrago. Los auténticos naúfragos son los que se ven con el agua al cuello en su día a día. Son esas personas que lo dejan todo porque su todo es la nada. Arriesgan su vida adentrándose en el inmenso océano siguiendo una estrella que lleva al norte.
Durante este año que está a punto de finalizar 31.000 inmigrantes han llegado a las costas canarias a bordo de los renombrados cayucos. ¡31.000! Parece increíble pero es cierto.
Y hablamos de inmigrantes como si fuera algo extraño; algo de lo que hablan los periódicos y las televisiones y que poco tiene que ver con nosotros. Y, señores, son seres humanos como nosotros. Lo único que nos separa es la mala suerte de haber nacido en países pobres como Mauritania, Senegal o Guinea.
Y lo peor de todo esto son los restos del naufragio, es decir, los que no están dentro de esos 31.000 y querían haber estado. Descansarán en el fondo del mar esperando esa oportunidad en forma de playa que nunca alcanzaron. De ellos sólo quedará el recuerdo de su valentía.


Esta foto publicada en elpais.es me ha impresionado. ¿Qué habrán visto estos ojos?, ¿cómo una mirada puede tener tanta profundidad como el mar?, ¿cuánto miedo y tristeza caben en los ojos de una persona?, y, ¿qué secreto esconde esta mirada que le hace a su dueño afrontar un futuro tan incierto con tanto valor y caraje?. Con miradas así uno se queda sin palabras.

jueves, 21 de diciembre de 2006

EN NOCHEBUENA... SE ARMÓ EL BELÉN


Mi compañera Anita me recomendó que titulara "Se armó el Belén" a lo último de este cinéfilo blog. ¿La razón? Pues que la Patricina y yo hemos montado nuestro primer Belén en nuestra casita. No tenemos foto, pero voy a intentar describirlo. La verdad es que es un poco peculiar porque como no tenemos muñecos "navideños" hemos tirado de lo que tenemos; y lo que tenemos es a la familia Simpson y a los protagonistas de Scooby-doo en miniatura y unos peluches de Epi, Blas y el Monstruo de las galletas.
Con todos ellos nos hemos "apañao" y forman un Belén maravillosisimo.
Marge y Homer Simpson son María y José. Como no, la pequeña Maggie es el niño Jesús. Scooby hace de camello y Bart, Lisa y Krusty son los reyes Magos.
En apoyo a las nuevas familias hemos puesto otro nacimiento alternativo en el que Epi y Blas son "Mario" y José. Un pequeño Epi hace el papel de niño Jesús. Entre todo este batiburrillo Shaggy y el resto de protagonistas de Scooby-doo hacen de pastores mientras el monstruo de las galletas hace de ángel (¿exterminador?).
Pero, aunque no lo me lo crea ni yo, el Belén estaba aún por montarse. Y no era en mi casa sino en la vida de mi compañera, amiga y estrella televisiva Sarandonga. Muy fuerte cuando me llama y me dice que se casa con su Josepe del alma el 30 de abril.
Me quedo blanco y le digo que cómo ha sido, que cómo ha sido todo tan de repente... y me contestó que simplemente se lo pidió Josepe y ella dijo que sí. Le pregunté si tenían ya casa y me dijo que no pero tienen mucho amor y eso es lo que importa. Y es una verdad como un templo.
Me alegro mucho por ella. Se merece lo mejor y está muy cerquita de conseguirlo. Con toda su ilusión y con la que tenemos todos sus amigos, la boda será el acontecimiento del año.
Sara es una persona que siempre ha dado alegría a todos los que le rodean y junto a ella me he reído todo y más. Siempre tiene una sonrisa en la cara pase lo que pase y gracias a ella los cinco años de universidad fueron una risa tras otra dentro y fuera de las clases.
Sara: gracias por tu risa, tus disfraces de Jane Fonda, tus posters de Mari Trini, tus "hola buenas tardes", tus composiciones musicales (viva la vida... viva la vida, eutanasia oh yeah, eutanasia oh yeah...), tus motes profesorales y tus millones de anécdotas. Y mil enhorabuenas Sarandonga.
Seguro que tu boda será inolvidable como todos los recuerdos que tenemos tus amigos de facultad junto a ti. Y seguro que junto a tu inminente marido serás todo lo feliz que te mereces.
¡VIVA LA NOVIA!
¡VIVA!

lunes, 18 de diciembre de 2006

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD


¿Por qué justo antes de Navidad todo se complica?, ¿por qué todo se hace más difícil y pesado?. Las colas en los centros comerciales, los atascos, el estrés generalizado, las cenas de navidad, las presiones laborales, los líos familiares, las prisas, el consumismo compulsivo... parece que estamos esperando todo el año estas fechas y cuando llegan estás deseando de que acaben.
Lo que tenemos con la Navidad es una relación de amor-odio que nunca entenderé. ¿Con lo fácil que podrían ser las cosas?. Dan ganas de pegar un grito y decir: "hasta aquí hemos llegado" y comenzar a sentir junto a los nuestros y junto a los que no son tan nuestros lo que realmente es la navidad.
Como dice el anuncio de la lotería de este año, la navidad es compartir, soñar, pedir, besar, dar, perdonar, reir, llorar, mirar, escuchar, oler, cantar, bailar, disfrutar, descansar, abrazar y al fin y al cabo sentir; sentir que tenemos al lado a las personas que nos importan y desear que todos ellos tengan salud y alegría no sólo en estas fechas sino siempre.
¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 4 de diciembre de 2006

MÁS BONITA QUE NINGUNA


Es más bonita que ninguna y siempre lo será. De Madrid siempre al cielo. Soy madrileño; mis padres y mis abuelos también son madrileños y nunca nada me separará de esta ciudad que tanto da y tanto se abre al mundo.
Eso sí, a veces cuesta ir de Madrid al cielo o a cualquier lado. Mi pobre Madrid está que da pena verla. ¿Qué pasa con esa M-30 infernal?. Los baches, el polvo, el atasco perpetúo, el cambio a diario de las salidas tienen a Madrid colapsado. La verdad es que no recuerdo ningún momento desde hace 12 años en el que no hubiera obras o zanjas en Madrid. El centro lleva más de una década cargando con una obra nómada que se va moviendo de un lado a otro y no da ningún resultado visible. Cuando no es la Cibeles, es Sol, el Paseo del Prado o Atocha. Basta ya de obras. Con lo bonita que es Madrid, son ganas de hacer la vida más difícil y más fea a los madrileños.

Por favor, que paren de abrir heridas a la ciudad del paseo dando patadas a las hojas caídas de los árboles, la ciudad de la luz y la noche, de las calles con encanto, del encuentro, de las gatas bajo la lluvia, de las cañas, de las risa, del café, del metro, del rastro, de la cultura, de lavapiés, de la Latina y de Sol. Dejen cicatrizar las que ya tiene para que vuelva a ser ese maravilloso lugar en el que se juntan los caminos. Los ya construidos y los que vamos construyendo los madrileños para eliminar las barreras y estar más cerca los unos de los otros.