miércoles, 10 de octubre de 2007

LA GANADORA

Si miro hacia el futuro no veo a la muerte, pero cuando me encuentre con ella espero mirarla a los ojos con respeto y estar rodeado de tanto amor como lo ha estado mi abuela. Al acabar la primavera, mi abuela María se cansó de luchar contra el cáncer. Muchos años de recaídas y pocas fuerzas acabaron por agotarla. Pero mi abuela era y es la persona con la naturaleza más fuerte que nunca conoceré. Su corazón siguió latiendo con tenacidad y vigor hasta el último momento.
Mi abuela María nunca le tuvo miedo a la muerte. En cuanto tiró la toalla en su batalla contra la enfermedad, se enfrentó al final con serenidad, paciencia, dignidad y toda la paz que puede haber en un ser humano. Y eso sólo pueden hacerlo las personas que tienen el alma limpia.

Mi abuela era buena, tenaz, tranquila, paciente, discreta, sencilla, cariñosa, preocupada, atenta, muy educada y tremendamente fuerte. Siempre ha escuchado más que hablado y siempre ha dado sin recibir a cambio. Perdonaba sin que la tuvieran que pedir perdón. Ponía la mejor cara que podía en todo momento y jamás le escuché decir una palabra más alta que otra. Mi abuela siempre ha sufrido en el silencio los que otros hubieran gritado a los cuatro vientos y nunca ha necesitado nada material. Le bastaba con que fuéramos buenos cada 22 de septiembre. Mi abuela María tenia una letra preciosa y no le gustaba cocinar pero siempre recordaré sus muslitos de pollo y sus deliciosas gachas.


Mi abuela María fue una joven modistilla y su arte con la aguja le ayudó a tejer una familia de costuras fuertes que la ha arropado hasta su último suspiro. Cada uno de nosotros hemos tenido en lo que han sido sus últimos días un ratito especial junto ella. El mío fue dos días antes de que se fuera. En uno de sus "despertares" me miró a los ojos, me cogió la mano y estuvimos hablando un ratito. Cuando los ojos, la boca y los oídos están más cerca del cielo que de la tierra hablan los corazones. Mi corazón se despidió del suyo y le dijo en voz bajita muchos buenos deseos que se habrá llevado allá donde ha ido; espero que nunca los olvide.



Me has enseñado tanto abuela. Nos has enseñado tanto a todos. Sobre todo en estos últimos días. Contigo he aprendido a ser fuerte y valiente. A enfrentarme a los miedos con templanza y dignidad. Me has enseñado a saber que muchas veces hablar sin decir nada no tiene sentido y a comprender que si a lo largo de tu vida vives para los demás, cuando lo necesites, los demás van a vivir por ti. Me has enseñado que triunfar no es ganar más dinero, ascender en el trabajo, tener un coche más grande o una casa más cara. Triunfar en la vida es irte como tú lo has hecho. Has sido un ejemplo de valentía, honradez y dignidad para todos nosotros.


Cuando tu llama se apagó del todo estabas rodeada por tus hijos, tu hermana, tu marido y tus nietos. En esa habitación había tanto cariño, amor y respeto hacia ti que debiste irte orgullosa y con la felicidad que da el encontrar la paz con uno mismo y con la vida. Tu manera de estar en el mundo y de vivir la vida te ha convertido en una ganadora. Mi ganadora. Te has ganado el amor de tu familia que te querrá siempre. Te has ganado el cielo abuela.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu abuela fue muy afortunada al tener tanto amor al marcharse y estar rodeada de todos los suyos, no todo el mundo tiene esa suerte.
El mejor consuelo es saber que ya no sufre y descansa, que tanto lo deseaba y necesitaba.
Estaria orgullosa de ti.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola abuela,

Se que nunca te has puesto delante de un ordenador, ni siquiera conoces qué es internet. Pero ahora se que eres capaz de leerlo y escucharlo todo.
Allá donde estés, percibo que nos oyes, lees y sientes a cada uno de tus "polluelos".
Hijos, nietos y demás descendencia que has dejado, mantendrán tu llama viva durante toda su vida. Tu cariño, humildad y corazón, es un legado que pasara de padres a hijos, de hijos, a nietos, y así hasta la eternidad.
Tu nieto Sergio ha escrito por todos, y cada una de sus frases, son nuestras frases. Sin darse cuenta, el segundo de tus nietos varones, vio como su pluma tomó vida propia, y a través de su mano se canalizaron todos los sentimientos de una familia triste por tu pérdida, pero a vez firme y decidida a afrontar la vida, bajo la convicción de que gracias a ti, sabe cómo tiene que enfrentarse a los problemas, a las felicidades, a las adversidades, a lo bueno y a lo malo, a las ilusiones y las decepciones, al silencio, al amor y la valentía necesaria para poder llegar al final de sus días con la satisfacción y fortaleza que te da el saber, que con lección de vida que nuestra abuela nos ha dado, no hay que temer nada, pues el descanso eterno habrá llegado.

Gracias Abuela por hacernos mejores personas.

Descansa en paz.

Tu nieto Carlos que siempre te querrá.

Anónimo dijo...

ADIOS BONITA

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer dos reflexiones, la primera, no soy creyente, pero desde que ha fallecido la abuela, todos los días miro repetidamente al cielo porque se que está allí.

La otra, es que hace años me gustaba jugar al ajedrez, y por mis valores en la vida, de lo que representa la mujer en mi, en este caso, mi madre que me dio la vida y después mi compañera por quien la daría, cada vez que me comían la reina daba por perdida la partida.

alguien que encontrará lo que busca dijo...

Muñeca: la abuela estaría orgullosa de todos nosotros, de ti incluída por supuesto.

Fandanguín: veo que tú también has aprendido mucho de la abuela. Ha sido un ejemplo para sus nietos.

Papá: yo también miro al cielo varias veces al día y me acuerdo de ella. Y no des la patida por perdida; tienes una princesa, dos torres y dos alfiles que te protegen de todo lo malo.

Anónimo dijo...

Comparto con vosotros al 100% lo de mirar al azul del cielo cada día. Y lo hago convencido, porque se que mi abuela está ahí. Convencido no por fe, ni por creencia religiosa, sino porque hay signos en la vida que tienen que significar algo y no surgen por qué si. De eso estoy convencido.

Cuando la Abuela dejó de respirar,
su aliento cruzó las nubes,
se fue el cielo triste y gris,
y rompió en el más bonio de los azules,
un rayo de luz solar, esperanza e ilusión,
entró entonces en la habitación,
mostrando a todos los presentes,
desde donde nos protege la abuela,
hoy, mañana y siempre.

Eso pasó, como todos los que estabais en esa habitación comprobásteis. ¿Serán casualidades de la vida?.... Yo estoy convencido de que no.

Y papá, si algo nos ha dejado la abuela es saber respetar, querer y ser querido. Así que no te preocupes, porque la partida sigue y seguirá siempre abierta, pues nunca faltarán fichas sobre la mesa.

... Y si no ya sabes, cambiamos de juego, y nos echamos todos juntos UN BINGO.

Aaa dios dios dios dios....

Anónimo dijo...

Es la primera vez que me asomo a tu ventana pues he necesitado mucho aire al ver como te has desnudado interiormente. Me enorgullece ver la gran herencia que te ha dado la abuela y de qué manera la has recibido y la has sentido. No sabeis tú y tu hermano por sus palabraas la suerte que habeis tenido. Ocurre a muy poquitas personas y vosotros sois unos privilegiados.
Sergio,posiblemente escribirás a lo largo de tu vida muchas vivencias pero estas que has dedicado a la abuela siempre perdurarán en mi memoria .
Me atrevo a añadir que cuando Doña Mary Caro y yo estábamos en la intimidad del día a día me sentía su hija pues, con la mirada y el roce de su piel nos estábamos diciendo adios en silencio. Yo me siento orgullosa de poder decir que me he sentido querida por mi segunda madre.
Gracias hijo por darnos este regalo

alguien que encontrará lo que busca dijo...

Nuera de María y Mamá: me alegro tanto de que por fin tus palabras se hayan atrevido a cruzar mi ventana que no sé que decir. Eso sí que es un orgullo. Te has portado con la abuela como lo hubiera hecho una hija y, es que, ella te valoraba y quería como tal.
Mamá, espero que ésta sea la primera de muchas miradas por mi ventana.

Anónimo dijo...

¡Ooooooooooooooooooooooooooooooh!

¡QUÉ DIÁLOGO MÁS DIVINO,
LO QUE DICEN LA MAMÁ,
Y SU CACHALOTE EL RUFINO!...

Y ahora me dirás mamita mía.....¡Qué mala es la envidia!, ¿verdad?..., el jodío de tu hijo el mayor, que solo sabe protestar, y la lija del 5 para ello utilizar...

Pues no..., en este caso te equivocas, es broma.

Sinceramente tengo que decir que son muy bonitas las palabras que habéis cruzado entre madre e hijo.

Creo que ha sido un gran inicio por tu parte, mediante un sentido comentario, en este mundo de webs, internet, y nuevas tecnologías. Que hacen que cada día, podamos expresar nuestros sentimientos, por más y más vías.

Bienvenida a la ventana de Sergio.

Pero eso si, cual lobo marca su territorio con una enorme meada, tengo que decir, que en esta web, la parte de los comentarios, es mi humilde morada.
Y espero que vuelvas a entrar en muchas más ocasiones, pues serás recibida por mi parte, con los mejores honores.

He dicho.

Fdo: El Rey
(Porque el Principe, es Cabezabuque de mi hermano)

alguien que encontrará lo que busca dijo...

Lamentos: ¡no te permito que eches meadas en blog! Dices que es broma pero en el fondo te da envidia el diálogo maternofilial. Eres un pelusilla. De todas maneras, te informo de que me haces feliz haciendo de los subtítulos de mis historias un rincón en el que poder expresarte.
Eres un galán Fandango. ¡Arriba Fofito Loco!

Anónimo dijo...

Es cierto, te tengo envidía, lo reconozco.
Con esa cara perfecta, esos ojos de angel, esa simpatía sin igual, esa barbita de Chuck Norris tal sexi y peculiar, ese cuerpo de karateca español,...ummmm.
No me extraña que se enamoren de ti las mozas y los mozos al verte por la calle. Se preguntan, ¿será famoso?, ¿será futbolista?, ¿salió en el semáforo?,...

Tienes el poder.

Y yo sin embargo... solo me paran por la calle cuando me ven el dedo y se creen que soy el doble de E.T. El extraterrestre.

Lo dicho.

TE ENVIDO ADONIS!!!

Fdo: El Lepra de Usera.

alguien que encontrará lo que busca dijo...

Lepra: no te pases... también te paran para pedirte fuego. No seas victimita huevo negro, sabes que tú eres el galán original.

Anónimo dijo...

Hoy ya desde Benidorm,
donde por cierto llueve a mares,
solo puedo decirte,
desde estos mojados lares,
que cuanto más lejos te siento,
más me acuerdo de lo feo que eres,
y te juro que no miento.

Mientras el Puro sopla,
y la amparo limpia su cara,
Estefanía en el lavabo,
frota sus blancas bragas,
y yo tu hermano fandando,
a la par que me descojono,
te deseo mañana que curras solo,
te acuerdes de tu brother,
que se estará tocando el bolo.

NO TRABAJES MUCHO CARITA DE ALELI

Fdo: El Huevo Negro

Anónimo dijo...

Hoy ya desde Benidorm,
donde por cierto llueve a mares,
solo puedo decirte,
desde estos mojados lares,
que cuanto más lejos te siento,
más me acuerdo de lo feo que eres,
y te juro que no miento.

Mientras el Puro sopla,
y la amparo limpia su cara,
Estefanía en el lavabo,
frota sus blancas bragas,
y yo tu hermano fandando,
a la par que me descojono,
te deseo mañana que curras solo,
te acuerdes de tu brother,
que se estará tocando el bolo.

NO TRABAJES MUCHO CARITA DE ALELI

Fdo: El Huevo Negro

Anónimo dijo...

Ayer llegué a las nueve menos diez a trabajar, tarde como siempre, pero con la ansiedad de encender el ordenador y meterme en este blog. Así lo hago, y aunque estaba sobreaviso, me acongojo y de nuevo vuelvo a sentir lo mismo que aquel día que ví la foto de mi madre diciéndonos adiós desde la ventana. Ha sido un día difícil.

En el momento en que mi madre se fué nos regalo a todos una virtud, la mía ha sido la fuerza que me ha dado cada día cuando no la puedo dar mil besos, verla y tocarla, pero si sentirla que me acompaña cuando voy a recoger a los niños al colegio, cuando estoy en mi casa y me ayuda a hacer cualquier cosa y cuando me tomo con ella un poquito de café y una galleta, la más pequeña.

Echo de menos a mis hermanos y a los que no lo son pero como si lo fueran, y a todos, por haber compartido con ellos momentos buenos y no tan buenos y la debo a mi madre el que nos haya enseñado y transmitido todo el amor y unión que hemos tenido.

Mis hijos saben que está en una estrella que hay encima de mi casa y desde allí les cuida y les ve crecer. Carolina alguna noche me pide ver la estrella para decirla hola, pero yo cada día cuando anochece miro esa estrella y digo como siempre: "Que pases buena noche, hasta mañana, un beso mamá".

Anónimo dijo...

Para todos ha sido y será vuestra abuela pero para mis hermanas y para mi ha sido y será siempre nuestra "LELA".
Hoy hace una semana que se fue y se me encoge el corazón al recordar esos momentos; que aunque puede parecer un poco macrabro, la muerte de mi abuela fue triste pero bonita.
No vi el rayo porque estaba en el cuarto de al lado pero cuando escuché los gritos salí corriendo,se me vino a la cabeza la peli de ghost..yo momentos antes pedí a Jesusito agarrada de su mano que por favor se la llevara al mejor rinconcito del cielo, que no me gustaba verla sufrir y fue salir de la habitacion y ...se la llevó con una de sus mejores sonrisas.
Sergio bonito relato de la lela,no se podia haber hecho mejor.

Un besazo para todos

Anónimo dijo...

Será una casualidad, pero yo tambien miro al cielo y no una sino muchas veces porque estoy segura que desde alli está con nosotros.
Yo llevo varios dias "plof", el no poder escuharla por telefono preguntando por todos nosotros incluyendo a la Deysi.
Maribel, esto va dirigido a ti,eres una campeona, has estado ahi con nuestra má y con todos nosotros cuando más lo hemos necesitado;y te agradezco un monton las dos últimas noches que pasaste conmigo.

Besis

alguien que encontrará lo que busca dijo...

Me alegro mucho de que os haya gustado este homenaje a la abuela y que aquí, en mi rinconcito, nos juntemos otra vez todos para hablar de ella.

Margarita: es precioso lo que has escrito y lo que sientes. Me uno a todo lo que dices. Yo también miraré la estrella que hay encima de tu casa, como lo haces tú y los primos, para hablar con ella de vez en cuando. Es bonito que los pequeñajos hayan tenido la suerte de disfrutar de ella y la recuerden con tanto cariño. Besos para los 5.

Almu: la "lela" se fue tranquilita y, como dices, seguro que está en el mejor rinconcito del cielo. Sin duda, se lo ha ganado. Un abrazo

Tia Conchi: ¿cómo que no puedes hablar con ella? Seguro que esté donde esté te escucha. Y tía, me siento enormemente orgulloso de que te dirijas a mi madre como lo haces. Es verdad, se ha portado como una campeona. Besis

Anónimo dijo...

A Margarita, Almu, la tía Conchi, y a todos en general, mil gracias por hacer de este rinconcito de la tierra,un pedacito de cielo, en el que juntamos nuestros corazones con el inmenso amor que nos enseñó a repartir nuestra madre, abuela, y piedra angular de esta familia, la Señora Marí Caro.

Marga, hoy me has emocionado tú. Un abrazo para los cabezotas y otro muy grande para ti.

Tía Conchi, gracias a tí también, por darle a mi madre en esas noches, una gran hermana.

Muchos besos a todos

Anónimo dijo...

Han sido tantas las personas que han estado muy cerca de nosotros en estos días que han conseguido cambiar el dolor por el sosiego.

Ayer, en Benidorm , me encontré con Rosi y Estrella. Ya en días pasados, me llamó Pepe para darme el pésame y Rosi esa misma mañana.

La Estrellita, se acercó y entre balbuceos y equivocándose me dijo “ Te acompaño en … “, y, la mujer se abrazo y llorando no sabía como consolarla, momentos después, volvió a abrazarse y siguió llorando desconsoladamente.

Quiero aprovechar este rincón para considerar a Estrellita como Persona Entrañable.

alguien que encontrará lo que busca dijo...

Estrellita es Persona Entrañable e inspira Cariño a Todos.
Siempre nos ha querido mucho y es lógico que esté afectadilla por la abuela... han paseado mucho juntas.
Papá, me alegro que el dolor se vaya convirtiendo en sosiego gracias al tiempo y al cariño de la gente.

Anónimo dijo...

Si señor. Así es.

Ya conocéis a Estrellita.

Es una persona que tiene la mentalidad de una niña pequeña, y como todos sabemos, los niños nunca mienten.
Esto es debido a que aun no han sido "maleados" por la borágine de la vida adulta y diaria.
Esa sinceridad, honestidad y transparencia que caracterizan a los niños, Estrellita la emana por los 4 costados.
Para ella, ese pequeño problema mental que posee, en su caso se convierte en una virtud, que la convierte en una mujer sin mentiras, incapaz de dañar, y con un tremendo corazón.
Estrella es un alma cándida que ve la vida como ninguno de nosotros ya la podemos ver salvo en casos puntuales.
Y ese sentimiento puro y sincero que ayer manifestó, hace que se te haga un nudo en la garganta, al comprobar, que cada paseo que daba a la iglesia de Valdemaqueda junto a la abuela, han marcado mucho en su ya larga y prolongada niñez. Tanto que quería a la abuela de verdad. Era un amor verdadero.

Estoy contigo papá. Aunque en ocasiones su mirada perdida te ocasione miedo, congoja, risa o incluso preocupación. Este tipo de manifestaciónes sólo demuestra, el inmenso cariño que fluye por su sangre de niña, en ese cuerpo de mujer.

Tú lo has dicho, Estrellita, es persona entrañable.

Anónimo dijo...

¡Cuánta serenidad y cuánto cariño en todas estas palabras!Un besin para todos

Aitana

Anónimo dijo...

Cuanto cari�o en este rinconcito de Sergiomusiquito un besi.

mami