miércoles, 28 de noviembre de 2007

CASABLANCA

La historia de amor más universal del cine cumple 65 años. El café de Rick, el vestido azul de Ilsa y la templanza de Louis, el prefecto de policía, están de aniversario. Esta semana celebramos las 65 primaveras del piano de Sam, de la muerte de Ugarte y del reencuentro y la separación de un amor en tiempos de guerra.

Hace 65 años todo un local entonó con emoción la marsellesa y Víctor Laszlo se tragó su orgullo masculino por la mujer que amaba. Hoy es un día para recordar que nadie nunca ha fumado como Rick y nadie ha llevado mejor un sombrero como Ilsa en el aeropuerto. Una fecha en la que no podemos olvidar lo profundo a lo que puede llegar una canción ni el daño que hacen los triángulos amorosos.

Celebremos el aniversario de las miradas que decían más que las palabras entre Rick e Ilsa. Casablanca ha llegado a la edad dorada y con ella llega el recuerdo de el tiempo que pasa y del “siempre nos quedará París”.


La película de las películas, dirigida en 1942 por Michael Curtiz y magistralmente interpretada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains, se ha convertido en un mito porque representa fielmente dos sentimientos: la incertidumbre de la postguerra y la pasión con la que retumban, como si fueran tambores de batalla, los latidos que unen dos corazones.

Hace 65 años comenzó una buena amistad entre Louis y Rick, entre la paz y la guerra, entre el cine y el mundo y entre el amor y el desamor. Una amistad que yo siempre mantendré con esta película por mucho que el tiempo pase.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por enésima vez lo contaré, cuando tenía catorce años, y de eso, hace cuarenta y dos, volvieron a reestrenar en algunos cines de Madrid “Casablanca”, y yo, veía mucho cine porque el Bene Trabajaba en uno de ellos. Nunca sabré la razón, pero aquella película fue tan especial para mí, que aunque no es de mis temas favoritos, es la película de mis películas.

Anónimo dijo...

Por enésima vez lo contaré, cuando yo tenía catorce años, y de eso hace ya dieciseis, volvieron a poner "Casablanca" en la tele. Y nunca sabré la razón, pero aquel día me dije para mi... ¿los negros saben tocar el piano?, ¿Y con qué parte del cuerpo lo tocan?, ¿Hupi Bogar fumará también mientras duerme?, ¿Y mientras giña?, ¿Victor Laslo era bueno o malo?, ¿Y ella, se lio también con el poli gay?, ¿Alguien se acuerda ya del actor al que le pegaron un tiro en la espalda mientras huía con los visados falsos?...
Pufff.......

Solo me queda canta:

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé,(bis)
Entendez-vous dans le campagnes,
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans nos bras,
Égorger nos fils, nos compagnes!

Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons! ...

alguien que encontrará lo que busca dijo...

Papá: ya sé que mamá y tú sois admiradores de esta peli. Se merecía un homenaje por su 65º aniversario.

Fandanguín... no sabía que dominabas el idioma francés. ¡Es increíble lo bien que funciona el corta y pega en internet!

Anónimo dijo...

Mira chaval, si quieres traduzco:

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé

Los elefantes de Patricia,
La jorobada de Gloria está arriba,
Contreras come donuts de tiramisu,
El tendero sangra en la nieve,


Ahí queda eso majete.