miércoles, 28 de noviembre de 2007

CASABLANCA

La historia de amor más universal del cine cumple 65 años. El café de Rick, el vestido azul de Ilsa y la templanza de Louis, el prefecto de policía, están de aniversario. Esta semana celebramos las 65 primaveras del piano de Sam, de la muerte de Ugarte y del reencuentro y la separación de un amor en tiempos de guerra.

Hace 65 años todo un local entonó con emoción la marsellesa y Víctor Laszlo se tragó su orgullo masculino por la mujer que amaba. Hoy es un día para recordar que nadie nunca ha fumado como Rick y nadie ha llevado mejor un sombrero como Ilsa en el aeropuerto. Una fecha en la que no podemos olvidar lo profundo a lo que puede llegar una canción ni el daño que hacen los triángulos amorosos.

Celebremos el aniversario de las miradas que decían más que las palabras entre Rick e Ilsa. Casablanca ha llegado a la edad dorada y con ella llega el recuerdo de el tiempo que pasa y del “siempre nos quedará París”.


La película de las películas, dirigida en 1942 por Michael Curtiz y magistralmente interpretada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains, se ha convertido en un mito porque representa fielmente dos sentimientos: la incertidumbre de la postguerra y la pasión con la que retumban, como si fueran tambores de batalla, los latidos que unen dos corazones.

Hace 65 años comenzó una buena amistad entre Louis y Rick, entre la paz y la guerra, entre el cine y el mundo y entre el amor y el desamor. Una amistad que yo siempre mantendré con esta película por mucho que el tiempo pase.

jueves, 22 de noviembre de 2007

EL FENÓMENO

Hay personas que parecen que van a estar en el mundo para siempre. Hay celebridades que llevan habitando en la memoria toda la vida y que forman parte de la cultura de varias generaciones como las calles de tu ciudad o la radio. Y parece que esas personas nunca se van ir hasta que se van.
Los periódicos titulan que ha muerto el último maestro y no cabe ninguna duda de que es una gran verdad. Fernando Fernán Gómez siempre estuvo allí y, gracias a su trabajo, siempre estará allí. Unos meses antes de fallecer le preguntaron cómo quería que se le recordara. Él contestó que para su vanidad, era suficiente que simplemente le recordaran. Y se le recordará por sus películas, sus obras de teatro, sus bicicletas para el verano, sus libros y sus ladrones en la oficina. Era actor, director, académico de la lengua, escritor, dibujante y poeta.


Como todos los genios tenía un punto de locura que le hacía único. Y quizás sea porque se acaba de ir, pero sus allegados dicen que era un bueno con fama de malo. El padre de las chicas de “Belle epoque” también afirmó que con el paso del tiempo no se había estropeado porque nunca fue guapo y musculado, así que, nunca echó de menos lo que no tuvo. Pero el mundo del cine sí le tuvo y, cayera mejor o peor, se va a echar de menos a Fernando Fernán Gómez. Un cómico que fue y será una parte más que importante de la cultura de nuestro país. Ahora le toca escuchar decenas de halagos y homenajes. Y esté donde esté mandará a todos a la mierda porque como decía mi abuela, las flores en vida.

lunes, 19 de noviembre de 2007

OBRA MAESTRA

Hay días que uno prefiere pintar una vida nueva y otros simplemente colorear lo que ya está dibujado.

Hay domingos en los que apetece tener un día de tonos grises y azules y pasar las horas sin abrir los ojos. En cambio, hay otros en los que se ve la vida como es en realidad, con sus claros, sus oscuros y todo el color que ofrece.

Y en esos días, si miras las nubes no sólo ves el color blanco, sino decenas de tonalidades como lo hacía Scarlett Johanson en “La joven de la perla” cuando miraba al horizonte junto al pintor Johanes Vermeer.


Hay domingos en los que a uno le apetece madrugar y contemplar las pinceladas que el sol da al centro de Madrid en una mañana de otoño. Las calles de la ciudad se convierten en trazos llenos de luz y limpieza que convierten a la ciudad del 2 de mayo en una obra de arte. El día de ayer amaneció con una paleta llena de hojas secas, frío, personas cercanas, cuadros, paseos, fotos en blanco y negro, aceras llenas de gente y autobuses de los años sesenta. Con mi pincel y toda esta gama cromática sacada de mi paleta dibujé un gran domingo que hoy plasmo en este lienzo que expongo en mi museo de historias.

Y como firma de este cuadro, mi pincel termina por trazar la recomendación de visitar el Museo Reina Sofía. Y si puede realizarse en buena compañía, como yo hice en mi domingo pintado, mejor que mejor.

jueves, 15 de noviembre de 2007

ATRAPADO EN EL TIEMPO

Despertador. Trabajar. Cenar. Dormir. Despertador. Trabajar. Cenar. Dormir. Despertador. Trabajar. Cenar. Dormir. Y así una y otra vez, uno y otro día. ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Así va a ser mi vida hasta que me jubile a los 65 años? En ocasiones tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo. Un tiempo que cada vez me da más miedo por lo rápido que pasa. Me siento como Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” intentando escapar del mismo día contemplando las mismas rutinas y errores cada jornada sin poder hacer nada para remediarlo. A veces uno tiene ganas de liarse la manta a la cabeza y mandar las rutinas a donde no pueda verlas… pero, para qué vamos a engañarnos, las rutinas son necesarias para vivir.

Menos mal que en el horizonte diviso cortos pero buenos momentos durante los fines de semana y mejores aún en la cercana Navidad. Tengo una cita con la ciudad de la luz y del amor y, allí, ningún minuto se repite. Cada segundo será irrepetible y pensar en los instantes en los que romperé con el día a día hace que dedique menos tiempo a la rutina de pensar en mis rutinas. Soñando con el fin de semana, las luces de Navidad y con París despido a esta historia, que hoy para escribir no tengo más tiempo.

viernes, 9 de noviembre de 2007

MUJERCITAS

Alzo mi copa por los años cumplidos en el mes de Noviembre.
Brindemos por dos primas y hermanas que se han convertido en dos fuertes mujercitas.
Pido un brindis por Belén, una mujercita que emana bondad, paz, serenidad, paciencia, cariño, fortaleza e integridad de pies a cabeza. Brindo por ella, una madre más que trabajadora que se merece todo lo mejor no sólo en Noviembre, sino durante todo el año.
Bebo hasta la última gota de mi copa por Almudena, la mujercita más pequeña pero con el corazón más grande. Un corazón lleno de sensibilidad, arte, tenacidad y cariño. No pierdas nunca esa ilusión tan grande y contagiosa que tienes por la vida y que se refleja siempre en tus ojos.

Unamos nuestras copas por ellas y por su labor en la vida. Por Belén y por su mimo hacia las personas cuando aún no han dado ni sus primeros pasos. Por Almudena y por el cuido que pone en su trabajo con las personas que se encuentran al final del camino.
Qué suenen nuestras copas por todos los meses de noviembre que aún les quedan a mis primas hermanas por cumplir.
Brindo por las navidades juntos, las comidas en la curva, la disco party, los aguinaldos, los villanciscos, el viaje a Bruselas y la llegada al mundo de Alejandro.
Y, aunque no hayan nacido en Noviembre, pido un último chin chin por las otras mujercitas que rodean a Belén y Almudena y que les ayudan y arropan en todo momento.
¡Salud mujercitas!

lunes, 5 de noviembre de 2007

EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD

Amar no es fácil.
Amar es mirar a los ojos como el primer día. Amar es echar de menos. Amar es discutir y no ponerse de acuerdo. Amar es ahorrar para comprarse una casa. Amar es seguir teniendo detalles de cariño aunque la rutina sea fuerte. Amar es recoger la ropa sucia del otro. Amar es sentir y padecer. Amar es limpiar la pasta de dientes del lavabo y del espejo. Amar es barrer los millones de pelos que de la cabeza van al suelo. Amar es esperar durante horas a que el amante llegue del trabajo. Amar es limpiarle la baba al abuelo de tu media naranja. Amar es tragarte el orgullo. Amar es aceptar lo que no compartes con el ser amado y los suyos. Amar es aguantar dolores y malos olores. Amar es soportar las aficiones que no te gustan. Amar es tener la cena preparada y la mesa puesta a las tantas de la noche. Amar es sentir miedo al abandono. Amar es permanecer al lado del amante cuando sus ojos son lágrimas. Amar es recordar tiempos mejores esperando que vuelvan. Amar es pedir perdón y dar las gracias.
Amar es fumarse un cigarrillo a medias y andar a saltos entre el tráfico.
¿Quien dijo que amar es lo más bonito del mundo? No lo sé, pero tenía razón. Porque el amor es la única fuerza en el mundo capaz de convertir lo difícil en llevadero y lo feo en bello. Si amar es compartir, qué desgraciados son los que no comparten.